Ciudad y entorno
Versión en PDF

Tarragona está situada en el nordeste de la península ibérica, en la encrucijada del eje del Mediterráneo con el valle del Ebro, convirtiéndose en un nudo de comunicaciones estratégico gracias su red viaria, ferroviaria y portuaria.

La apertura de la ciudad al mar, con sus 14 km de litoral, le otorga un clima suave y templado todo el año con precipitaciones escasas concentradas en otoño y primavera. El mes de septiembre es una buena época para disfrutar de la ciudad y de sus playas.

 

El principal atractivo turístico lo configuran el conjunto monumental romano (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2.000), interesantes vestigios medievales, la arquitectura modernista, museos, playas y una amplia fachada marítima. Se trata de un destino cultural único, bien complementada con una excelente gastronomía.

La fiesta mayor, Santa Tecla, se celebra del 15 al 24 de septiembre y es el momento más esperado para los tarraconenses ya que combina durante diez días la vertiente más tradicional, representada por el seguici popular y los castells (torres humanas), con innovadores espectáculos de artistas llegados de todas partes y actividades promovidas por el rico tejido social de la ciudad. También destaca el festival de reconstrucción de la vida romana Tarraco Viva (mayo), el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales (julio) y el Concurs de Castells (octubre), donde las principales colles castelleres de Cataluña exhiben sus construcciones de fuerza, equilibrio, valor y seny.

Desde Tarragona podemos acceder a la gran oferta lúdica y de ocio de la Costa Dorada: al complejo Port Aventura, considerado el mejor parque temático del sur de Europa, el Parc Natural del Delta de l'Ebre, la mayor zona húmeda de Cataluña; a la Ruta del Císter, en la que destaca el Monestir de Poblet; a Reus, una ciudad de reconocida tradición comercial con un rico patrimonio modernista; así como también hacer un interesante recorrido gastronómico por las cinco Denominaciones de Origen de vino (Priorat, Montsant, Tarragona, Conca de Barberà Terra Alta) y las tres DOP de aceite (Siurana, Baix Ebre - Montsià y Terra Alta), el Arroz del Delta de l'Ebre y la Avellana de Reus.

Tarragona es también una ciudad universitaria. La Universitat Rovira i Virgili (URV) ofrece un catálogo con una cuarentena de estudios de grado y cerca de 50 másteres que abarcan todos los ámbitos de conocimiento y que cursan más de 14.000 estudiantes. Se trata de una universidad que cuenta con una destacada visibilidad internacional y que se ha situado como la tercera universidad del Estado español en impacto internacional normalizado de su producción científica.

En 2010, la URV logró la distinción de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación para el proyecto Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sud, que incluye institutos de investigación, hospitales universitarios y el sistema de centros tecnológicos y parques científicos impulsados por la URV y numerosas empresas del territorio que abarcan los principales ejes socioeconómicos de Tarragona: la química y la energía, la nutrición y la salud, el turismo, la enología, el patrimonio y la cultura.

.